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¿Cómo funciona la MHL?

He buscado en Google, pero todavía no lo entiendo. Necesitas un convertidor MHL, o un adaptador, o algo así. En un extremo del adaptador, todos los recursos dicen que hay un puerto "micro-USB estándar", y en el otro un "puerto HDMI estándar". Si todos son tan estándar, ¿cuál es la diferencia entre 5 y 11 pines? El puerto HDMI debe ser estándar para que todas las pantallas funcionen con él, supongo, así que debe ser algo en el lado (aparentemente no tan estándar) micro-USB del teléfono. Mirando en mi teléfono, sólo puedo ver un conector micro-USB hembra de 4 pines. ¿O estos 11 pines (tengo un Galaxy Note II) están enterrados en algún lugar más profundo?

En segundo lugar, a menudo se habla de este "interruptor" que se activa en cuanto se conecta un adaptador de MHL. El USB-OTG se desactiva y se convierte en un puerto de entrada/salida de la pantalla solamente (entrada para el mando a distancia, si está disponible). ¿Supongo que eso significa que no es posible conectarlo a través de un concentrador USB al teléfono? ¿Necesito un ratón y un teclado bluetooth en lugar de un ratón y un teclado USB si quiero hacer esto? ¿O esto sólo se aplica a los dispositivos MHL de 5 pines, y el punto de los 11 pines es que puedo conectar mi concentrador USB al puerto micro-USB del adaptador?

En tercer lugar, también he visto convertidores USB 2.0 a HDMI. Son dos veces más caros que los MHL, pero tienen una conexión USB normal y salida HDMI, por lo que cabría directamente en mi concentrador USB. (MHL también cabría a través de un convertidor microUSB->USB, pero parece que hay algo especial en el extremo microUSB que no entiendo). La pregunta es si mi teléfono (un Galaxy Note II) tiene controladores para ese tipo de hardware, y si el hub es lo suficientemente rápido. ¿Alguna idea?

Por último, si alguien sabe esto, tengo curiosidad por saber cómo funciona esto en el interior. El chip gráfico del teléfono envía la salida de video a su puerto micro-USB, como lo haría con HDMI, o tiene algún protocolo personalizado que el adaptador de MHL luego convierte a HDMI? ¿Qué hay de HDCP, cómo puedes evitar que alguien lea el flujo de salida si todos los televisores del mundo ya pueden desencriptarlo? ¿O es como el SSL una forma de establecer una conexión segura con el televisor para que otros no puedan leer su flujo de datos si lo capturan?

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Andy Brudtkuhl Puntos 1714

MHL es un nuevo protocolo de cable, que utiliza una tecnología de señalización muy inteligente para utilizar muy pocos cables para transmitir muchos datos: video de 1080p, sonido envolvente de 7.1 canales, y datos de control remoto RCP. MHL también utiliza las líneas de alimentación existentes en el USB para permitir que el televisor alimente el dispositivo conectado.

Cuando se conecta a una pantalla MHL, el controlador de pantalla en el teléfono habla el protocolo MHL como hablaría el protocolo HDMI a una pantalla HDMI. El estándar MHL en sí mismo es sólo el protocolo de señalización: no especifica qué conectores se utilizan. Esto permite que el conector micro-USB de un teléfono detecte cuando está siendo usado para MHL, y cambie a hablar el protocolo MHL. Aparte del conector, no hay relación entre la MHL y el USB, así que no se puede usar un concentrador USB: el cable tiene que conectarse directamente al dispositivo.

HDCP

El HDCP en la MHL funciona exactamente de la misma manera que sobre una conexión HDMI o DisplayPort: la intención es que sólo los dispositivos consumidores con una clave de dispositivo válida y no revocada puedan realizar el intercambio de claves y así descifrar el contenido. Véase la página de Wikipedia sobre HDCP si quieres aprender sobre eso, o sobre por qué el comportamiento pretendido no es el real.

Conexiones MHL

Hay tres tipos de cable. El primero no es un adaptador en absoluto: es sólo un cable para conectar un productor de MHL como un teléfono a un consumidor de MHL como una TV. Sólo puedes usarlo si tu televisor es compatible con MHL y tiene el conector apropiado.

El segundo es el adaptador de micro-USB a HDMI de 5 pines que has mencionado. Sólo puedes usarlo si tu televisor soporta MHL, pero significa que el televisor no necesita un puerto especial. No utiliza el protocolo HDMI, ni convierte ninguna señal: es sólo un cable con un conector micro-USB en un extremo y un conector HDMI en el otro.

El tercero es el adaptador de 11 pines del microUSB al HDMI. Esto es necesario para los nuevos teléfonos Samsung, que son incompatibles con los adaptadores de 5 pines. Sólo la conexión al dispositivo es diferente: en lo que respecta al televisor, funciona igual que el adaptador de 5 pines, y el televisor debe seguir soportando MHL. Como has supuesto, el uso de los pines extra es que los cables de 11 pines soportan el uso de USB en movimiento al mismo tiempo: el adaptador tiene forma de Y, con un conector micro-USB en un extremo, y los conectores HDMI y micro-USB en el otro. La parte del USB funciona de manera normal y puede ser usado con concentradores, ya sea en modo anfitrión o en modo periférico.

DisplayLink

La otra cosa que has visto, un "convertidor USB a HDMI", es para PC. El software que se ejecuta en el PC actúa como un extra framebuffer y utiliza una tecnología de compresión patentada para comprimir el flujo de vídeo para que pueda ser enviado en un enlace USB normal. El protocolo de compresión es secreto, y optimizado para enviar GUI de computadora en lugar de películas. El extremo HDMI del convertidor tiene suficiente poder de procesamiento en su interior para descomprimir el flujo en un framebuffer, que envía a través de HDMI a la pantalla conectada. La tecnología es desarrollada y poseída por DisplayLink (antes Newnham Technologies), con sede cerca de mí en Cambridge, GB.

Debido a que dependen en gran medida de software que se ejecuta en el productor, no son compatibles con Android, y probablemente nunca lo serán. Y como el protocolo de compresión es secreto y propietario, la comunidad de código abierto tampoco podrá suministrar un controlador. Estos dispositivos utilizan el protocolo USB estándar, por lo que trabajan con concentradores, pero por supuesto cualquier retraso o contención de ancho de banda causado por otros dispositivos hará que la pantalla se retrase y añada artefactos de compresión.

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